Gracias a los colectores solares Oku® usted puede disfrutar de una alberca climatizada con energía solar; por medio de la más avanzada tecnología alemana de colectores solares a un costo de adquisición razonable, utilizando una fuente de energía renovable y gratuita.
¿Cómo es su diseño e ingeniería?
El diseño e ingeniería de los colectores solares Oku® lo hacen el sistema más eficiente en su tipo, durable, libre de mantenimiento y con el mejor diseño en el mercado. Por su práctico tamaño puede instalarse en cualquier superficie; horizontal o inclinada, e incluso de forma vertical. Cada colector tiene orificios para permitir una adecuada sujeción a la superficie. Este colector está diseñado para distribuir el agua uniformemente por toda su superficie y optimizar el aprovechamiento de la energía. No hayespacios sin estar expuestos a la radiación solar; lo que se traduce en mayor eficiencia.
¿Qué y cómo son?
Son colectores de polietileno de elevado peso molecular con protección ultra violeta fundidos de una sola
pieza de color homogéneo negro, son diseñados y fabricados bajo altos estándares de calidad con tecnología de punta alemana y desarrollo de materiales para sistemas de calentamiento de agua a través del aprovechamiento de los rayos solares. El colector Oku® garantiza la elevación de la temperatura con mayor
rapidez que otros sistemas de plástico y una durabilidad superior aun en condiciones climáticas extremas de frío o calor. Estos colectores han sido certificados por TÜV Rheinland y Zae Bayern; laboratorios alemanes reconocidos mundialmente para la certificación de colectores y sistemas solares.
¿Cómo funcionan?
Los colectores solares Oku® funcionan con circuito directo sin necesidad de un intercambiador de calor. El agua de la alberca es bombeada a través de los colectores que son calentados por el sol, y de inmediato suben la temperatura del agua que circula dentro de ellos, la cual retorna al circuito de la alberca. Estos colectores captan toda la energía solar disponible y con gran flexibilidad para expansión o contracción del material sin deformarse.
La climatización de albercas es un sector de aplicación ideal para uso de la energía solar; ya que no se requieren temperaturas muy elevadas, pero tienen que calentarse grandes volúmenes de agua, es indispensable en estas instalaciones un flujo relativamente elevado a un nivel térmico relativamente reducido. De esta forma se obtiene un grado de eficiencia óptimo.
El agua de la alberca puede fluir por los colectores solares Oku® en cualquier dirección. Es un montaje longitudinal o transversal; por lo que pueden adecuarse a cualquier área disponible, sin necesidad de hacer estructuras especiales.
¿Es complicada la operación del sistema?
Un sistema solar Oku® no requiere de su intervención, el equipo es totalmente autónomo en su funcionamiento.
¿Cómo se instalan?
La instalación de los colectores solares Oku® es muy sencillo: Los sistemas se instalan normalmente sobre la superficie de las azoteas, de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día, incluso en meses de invierno donde la incidencia de los rayos solares es menor. Son fácilmente movibles para permitir la impermeabilización.
¿Cuánto duran?
Los colectores solares Oku® están garantizados hasta por 15 años y su duración se extiende hasta por más de 25 años.
¿Se calentará el agua en un día nublado?
La tecnología de estos equipos le permite seguir produciendo agua caliente aun en días nublados; aunque la eficiencia disminuye significativamente. En días continuos con nublados intensos o lluvias permanentes; se puede considerar un sistema auxiliar como respaldo (caldera o bomba de calor) para mantener el agua a la temperatura requerida en la alberca. El sistema con colectores solares Oku® opera automáticamente por lo que no tendrá que preocuparse por quedarse sin agua caliente aun en condiciones de clima desfavorables
¿Qué mantenimiento requieren?
Bajo condiciones normales los colectores solares Oku® no requieren mantenimiento, son resistentes a los químicos de las albercas y carentes de corrosión.
¿Cuáles son las ventajas entre utilizar bombas de calor y/o calderas y los colectores solares Oku®?
Utilizar bombas de calor y/o calderas representa el consumo permanente de energía eléctrica y/o
combustibles, con el incremento constante de precio que actualmente tienen; el costo por el necesario
mantenimiento, el tiempo de vida en óptimas condiciones y las emisiones contaminantes. Los colectores
solares Oku®, se amortizan en un periodo rápido, no contaminan y eliminan cualquier riesgo.